LIFTING
El lifting facial, también conocido como ritidectomía, es un procedimiento quirúrgico estético diseñado para reducir los signos visibles del envejecimiento en la cara y el cuello. Este procedimiento es ideal para personas que desean eliminar la flacidez de la piel, las arrugas profundas y las líneas de expresión, restaurando una apariencia más juvenil y firme.
Preguntas frecuentes
Entendemos por Lifting cérvico-facial a un conjunto de procedimientos destinados a conseguir un rejuvenecimiento facial y de cuello (cervical)*.
* Dichos procedimientos incluyen el estiramiento facial propiamente dicho, la elevación de las estructuras faciales, el lifting cervical, la liposucción de papada y, ocasionalmente, el relleno con grasa y el tratamiento de las bandas platismales.
Está indicado en pacientes con envejecimiento facial y cervical moderado o severo que no son candidatos a tratamientos médico-estéticos no invasivos (neuromoduladores, rellenos con ácido hialurónico o hilos tensores)*.
* Es imprescindible un análisis detallado en consulta acerca de todo lo que el paciente desea modificar.
Esta cirugía se realiza a través de una incisión que se extiende desde la patilla, a la parte anterior de la oreja, lóbulo, zona posterior de la oreja y nacimiento posterior del pelo. Se trata de incisiones amplias pero que quedan perfectamente camufladas en las líneas de nacimiento del pelo y los bordes de la oreja.
En el caso de precisar corrección de las bandas platismales, se realiza a través de una pequeña incisión debajo de la barbilla.
Sí, siempre.
En el caso de un lifting completo recomiendo entre 2 y 3 días de ingreso.
Algunas de las complicaciones más frecuentes de un lifting cérvicofacial son:
– Sangrado: Pese a una técnica quirúrgica muy minuciosa, la cara es una estructura muy vascularizada y es frecuente que puedan darse hematomas profundos postoperatorios. En caso de ser grandes, puede ser necesario drenarlos en el quirófano.
– Pequeñas asimetrías.
– Necrosis cutáneas: Aunque extremadamente infrecuente, es posible que algunas zonas de la piel de la no reciban suficiente sangre tras la cirugía y se necrosen. El riesgo es mucho más alto en FUMADORES, por lo que es imprescindible dejar de fumar antes de esta cirugía. En los pocos casos en los que ocurre, suele afectar a la piel retroauricular (detrás de la oreja), por lo que la cicatriz es poco visible. Hace necesario hacer curas hasta su cicatrización completa.
– Lesión del nervio facial: Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas actuales y generalmente cuando ocurre da lugar a parálisis motoras temporales de los músculos faciales.
El postoperatorio de un lifting no es especialmente doloroso pero puede resultar algo tedioso dado que frecuentemente se produce inflamación facial importante.