Relleno de glúteos
El relleno de glúteos, también conocido como aumento de glúteos o gluteoplastia, es un procedimiento estético que se realiza para mejorar la forma y el tamaño de los glúteos, proporcionando una apariencia más llena y contorneada. Este procedimiento puede llevarse a cabo mediante la transferencia de grasa autóloga (lipofilling) o el uso de implantes de glúteos.
Preguntas frecuentas
Entendemos por Lipofilling el procedimiento en el que rellenamos zonas corporales con grasa lipoaspirada previamente al paciente y procesada (decantada, centrifugada, lavada con antibiótico y/o filtrada*).
* Existe una variante, denominada nano Lipofilling, en la cual filtramos la grasa con un aparato especial para conseguir un producto final más fino que usamos para la inyección en determinadas zonas (cicatrices, ojeras, cara).
El Lipofilling permite rellenar diversas zonas corporales, siendo las más frecuentes glúteos, mamas y diversas áreas faciales (pómulos, labios, ojeras …)*.
* Es importante conocer que aproximadamente el 50% del volumen colocado se quedará para siempre, y el resto se reabsorberá.
Para realizar la liposucción inicial y extraer la grasa, únicamente necesitamos mini incisiones de unos 3-4 mm, situadas estratégicamente para que queden lo más ocultas posible. En el caso del relleno, usaremos accesos con agujas similares a las de una analítica y que no dejan cicatriz.
Actualmente la anestesia general es una técnica muy segura. Los riesgos son mínimos y el beneficio en cuanto a confort para la paciente lo justifica. Por ello, salvo en el caso de lipofillings de pequeñas zonas faciales, suelo recomendar llevarla a cabo con anestesia general o, alternativamente, con anestesia epidural.
Cuando la liposucción inicial pasa de los 2,5 litros y el relleno posterior es de glúteos, recomiendo 1 noche de hospitalización. Esto nos permite controlar las molestias con tratamiento intravenoso durante las primeras horas, así como poder confirmar que no existe ninguna complicación en el periodo postoperatorio inmediato. Siempre se pierde algo de sangre y líquidos durante la liposucción, por lo que en estos casos conviene el ingreso.
Algunas de las complicaciones más frecuentes de un lipofiling, son:
– Irregularidades: En pocas ocasiones, la cantidad de grasa que se queda de forma permanente puede ser algo asimétrica entre ambos lados. Generalmente este tipo de asimetrías son apenas perceptibles y no obligan a realizar retoques.
– Trombosis venosa / Tromboembolismo pulmonar: En las liposucciones de volúmenes importantes y en los rellenos de glúteos existe un cierto riesgo de embolismo graso. Para minimizar este riesgo, en función del volumen extraído y de tus factores de riesgo personales, es posible que te prescriba inyecciones heparina durante 1 semana después de la cirugía. Además, nunca inyecto la grasa a nivel intramuscular, pues esto se ha asociado con un mayor riesgo de trombosis pulmonares graves.
– Hematomas superficiales: Es frecuente la aparición de hematomas en las zonas liposuccionadas, siendo muy variable su tamaño e intensidad en función de las características de cada paciente. Desaparecen en unas semanas.
El postoperatorio de un lipofilling es generalmente muy llevadero. Algunos pacientes cuentan molestias similares a unas agujetas intensas, que desaparecen en unos días. Es necesario llevar prendas compresivas durante 2-3 semanas. En el caso de el relleno de glúteos, es fundamental no sentarse durante 2 semanas, dado que el peso resultante podría hacer que la grasa se reabsorbiese en mayor cantidad.
Sí. La zona rellenada tiene más células grasas. Ello implica que tendrá más capacidad de engordar si el paciente gana peso. En el caso de rellenos glúteos o de mamas, esto no suele implicar ningún problema, puesto que el paciente tendría que ganar mucho peso para que se notase un engorde excesivo en ese nivel. En el caso del relleno facial / labios, es muy importante seleccionar bien a pacientes que a lo largo de su vida han mantenido un peso estable. Son zonas pequeñas, en las que un aumento de volumen importante podría ser excesivo.